Chalchiuhtlicue: Meditación de Purificación de linajes.

¿Cuál es el símbolo de Chalchiuhtlicue?

El símbolo de Chalchiuhtlicue es el símbolo del jade, propio de Chalchiuhtlicue como “ el de la falda de jade ”, y el símbolo también está tejido a lo largo de la falda de la figura. Otras esculturas de esta deidad llevan chalchiuhcózatl, tres sartas de cuentas de jade, alrededor del cuello.

Como diosa del agua, era vital para todos los aspectos de la vida. Sin ella, tanto los cultivos como los humanos morirían de sed. Esto la convirtió en una importante diosa de la fertilidad. Esto se reflejó en su personalidad afable y compasión cara las madres y los bebés.

Sin embargo, a pesar de su naturaleza cariñosa, Chalchiuhtlicue podría ser peligrosa. Aunque no era maliciosa, Chalchiuhtlicue tenía el poder de destruir el planeta entero. Ella hizo precisamente eso durante su breve reinado como el cuarto sol del mundo.

A veces se afirmaba que era la esposa de Tlaloc, el dios de la lluvia. Sin embargo, a diferencia de él, estaba asociada con el agua subterránea en sitio de la lluvia.

Juntos, los dos gobernaron la tierra de Tlalocan. Descrito como un paraíso, era una tierra rica y fértil donde los que morían ahogados o por enfermedades transmitidas por el agua pasaban el más allí.

Chalchiuhtlicue era una diosa sensible y esta acusación la hirió mucho. Empezó a plañir y, siendo una diosa del agua, no podía parar.

La diosa del sol lloró durante cincuenta y dos años. Según algunas leyendas, sus lágrimas afloraron con tanta fuerza que se transformaron en sangre. El mundo se ahogó en su diluvio de lágrimas. Las personas de la cuarta edad se convirtieron en peces para subsistir.

Una historia legendaria afirmaba que la inundación fue tan severa que los cielos se derrumbaron. Tezcatlipoca y Quetzalcóatl debieron convertirse en árboles gigantes para mantenerlos hasta el momento en que la inundación de Chalchiuhtlicue retrocediera.

BLOG

Deja un comentario

Comments (

0

)

Blog de WordPress.com.

Descubre más desde Curanderismo Tradicional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo